¿Cómo se introducen conceptos como el ritmo, los wattios o la velocidad en el mundo del entrenamiento?

 

En 1995 tuvo lugar un acontecimiento que años más tarde supondría un antes y un después en el mundo del entrenamiento.

Este año, el departamento de defensa de los EEUU sacó a la luz un nuevo sistema estratégico militar que permitía conocer con gran exactitud la posición que se ocupa en cualquier parte del mundo.

A esta nueva tecnología la llamaron “Sistema de posicionamiento global”, o lo que es lo mismo, sistema GPS, que hoy en día todos conocemos, pero imagináte en aquel momento….esto fue una auténtica revolución.

 

Años después este sistema fue desarrollado en numerosas aplicaciones civiles incluidos los relojes que hoy en día utilizamos habitualmente para entrenar.

 

¿En qué ha cambiado este invento nuestro mundo? Todos lo sabemos, con esta herramienta, hoy en día cualquier de nosotros puede conocer ritmos de carrera, ritmos medios, máximos, velocidades, velocidad media, metros de desnivel positivo acumulado, % de inclinación de una cuesta, distancia recorrida,…..de locos!!

 

Como sabemos la tecnología a evolucionado muchísimo en los últimos años y lo ha hecho de una forma muy rápida, y las posibilidades de controlar más variables en el entrenamiento han ido de la mano.

El último gran avance ha sido la posibilidad de medir la potencia aplicada tanto por los ciclistas en los pedales como por los corredores en la carrera, que ha dado lugar al ya mencionado «entrenamiento por wattios».

 

De hecho, las últimas investigaciones apuntan a que los dispositivos de medición de potencia para corredores, van a ser el futuro de la planificación y el entrenamiento.

 

Velocidad y potencia: estas son los dos grandes recursos con los que contamos para poder controlar la intensidad de nuestros entrenamientos.

 

 

 

 

Un fuerte abrazo.

 

Rubén E.

 

¿Quieres ser capaz  de crear un programa de entrenamiento ahorrando tiempo y dinero en formación? 

Descubre Grate Runner (para los entrenadores y los deportistas más exigentes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *