«Entrenar en ayunas, ¿sí o no?»
Como ya sabéis en los últimos años, la importancia y la repercusión del la idea de «entrenar en ayunas» ha supuesto una auténtica revolución. Se ha hablado muchísimo de qué se puede conseguir y qué no a través de las técnicas del entrenamiento en ayunas: pérdidas de peso increíbles debido a entrenar sin desayunar, adaptaciones en los sistemas energéticos que le dan al atleta la capacidad de metabolizar mucho mejor las grasas, y un largo etcétera que nos llevaría prácticamente todo el día.
Obviamente, la pregunta que nos hacemos es ¿Qué dice la evidencia científica al respecto? Y ¿cuánto hay de cierto o de incierto en todas las afirmaciones que hemos podido escuchar?
Este podcast no pretende decirte si el entrenamiento en ayunas es bueno o malo. No te voy a decir si lo tienes que hacer o no. Voy a poner encima de la mesa los mejores estudios realizados hasta el día de hoy, los vamos a analizar y vamos a sacar conclusiones. Pero tenemos que tener muy claro que no existe ni existirá nunca ningún estudio que nos diga el cómo y el cuándo debemos hacer algo con cualquier individuo.
Debemos ser críticos y objetivos: veremos estudios muy potentes y contundentes, pero todos ellos tendrán alguna limitación o dejarán una puerta abierta. El primer ejercicio que debemos hacer es abrir la mente y entender que en la escala de grises normalmente está la clave. No todo es blanco o negro. El entrenamiento en ayunas no es ni el demonio ni la panacea.
Es nuestra labor saber entender los estudios y sacar las conclusiones adecuadas ¡vamos al lío!
Concentración de cuerpos cetónicos en plasma en función de los días de ayuno de CHO
Aquí tenéis la gráfica que muestra los cambios que hubo en la composición corporal durante el proceso de entrenamiento en el estudio de Guillen (2013)
En los apuntes podéis ver la tabla que muestra estos datos
.
Para desarrollar este episodio me he basado en los siguientes meta análisis y revisiones de estudios: