Esta semana tuvimos el placer de hablar con Luis Ramos, médico especializado en medicina interna que trabaja en la unidad de VIH del Hospital de La Paz en Madrid.

Hablamos sobre los mitos y estigmas asociados al VIH, especialmente en el contexto de los deportes de resistencia y discutimos cómo los avances en los tratamientos permiten a las personas con VIH llevar una vida activa y saludable.

VIH en deportes de resistencia: Mitos y verdades

En España, se estima que 3 de cada 1000 personas padecen VIH, lo que significa que en una carrera de 40,000 participantes, podríamos tener alrededor de 120 personas con esta condición. A pesar de la prevalencia, es crucial aclarar que el VIH no se transmite por compartir una toalla, ducharse en el mismo lugar, abrazar, besar o mediante el sudor. Su transmisión ocurre principalmente por vía sexual, contacto con sangre infectada y de madre a hijo durante el parto o la lactancia.

 

Existe mucho desconocimiento y estigma alrededor del VIH. Es común encontrar actitudes negativas y comentarios desinformados que contribuyen a la marginación de las personas que viven con esta condición. Sin embargo, la realidad es que una persona con VIH en tratamiento no representa un riesgo para los demás en situaciones cotidianas, incluyendo la práctica de deportes de resistencia. Compartir espacios, duchas, o incluso botellas de agua con una persona con VIH no supone ningún peligro de transmisión del virus.

 

Las personas con VIH que siguen su tratamiento pueden llevar vidas completamente normales, incluyendo la práctica de deportes de resistencia, esto no debería representar una barrera para comprometer su desempeño deportivo. Con el tratamiento adecuado, no hay diferencia en la capacidad de entrenamiento y rendimiento entre una persona con VIH y otra sin la condición. Así que, si estás en la línea de salida junto a una persona con VIH, no tienes nada de qué preocuparte.

¿Quieres entrenar con nosotros?

Apúntate a nuestra newsletter:

Lo mejor del podcast, artículos de blog y noticias de actualidad. Salud, kilómetros y aprendizajes en cada email semanal.